La forma de la voz

silentvoice

Sé que hace mucho que no escribía una reseña/análisis por aquí, pero he tenido muchas cosas en la cabeza y no me salía la inspiración. Esto va a cambiar radicalmente ya que tengo muchos artículos a medias que publicar. La reseña que nos ocupa hoy es un manga que me encandiló durante el pasado año y que llega hoy a España de la mano de Milky Way. Se trata de A Silent Voice (Koe no Katachi en el original), un manga de Yoshitoki Ôima que trata varios temas controvertidos, pero que espero se haga con los corazones de los lectores.

Shôya Ishida es el típico niño macarra de colegio que se aburre como una ostra y que para aliviar ese tedio, hace cualquier cosa que esté “prohibida”. Tiene un par de amigos que le siguen el rollo y es bastante popular en su clase. Pero su forma de vida cambia drásticamente cuando llega una chica nueva a clase, Shôko Nishimiya, que es sorda.

silentvoiceEsta serie de 7 volúmenes trata de la infancia y la adolescencia, de ser el más popular, de meterse con lo desconocido, de acoso escolar, de redención… es la historia de Shôya Ishida, un chico que pasa por varias fases durante su crecimiento y cómo dicho crecimiento altera su entorno.

Durante el colegio, Shôya es el típico chulito que hace el tonto, se atrave con todo y que todos admiran, tanto chicos como chicas. Pero algo inesperado y totalmento nuevo llega a su vida, y es algo que no comprende, Shôko Nishimiya, una chica sorda. Todos los niños quieren ayudar a Shôko menos Shôya, que la ve como algo distinto, y que por tanto se convierte en objeto de su mofa.

Sin embargo, los niños son crueles, y todas las caras buenas ante Shôko se van convirtiendo poco a poco en desprecio. Esa falsedad también llega al profesorado, y ya que ninguno quiere reconocerla, termina con Shôya como chivo expiatorio de todos los males, convirtiéndose en justo lo contrario a lo que era hasta entonces.

Pero la soledad te hace reflexionar, y Shôya decide enmendar sus errores de la infancia durante el instituto. No sólo intentando abrirse a los compañeros que hasta el momento ignoraba (más por temor a ser rechazado que por otra cosa), sino pidiendo el perdón de Nishimiya que, curiosamente, nunca le había guardado rencor por lo sucedido en su colegio.

Creo que si fuera una novela, llegaría a un público mucho más extenso ya que su calidad narrativa es indudable, tratando con soltura el tema de la sordera y el del acoso escolar, así como el crecimiento de sus personajes. Sin embargo, estamos hablando de un manga, cuya historia está bien respaldada por un grafismo original, pero sobre todo muy personal, que utiliza un trazo grueso para los personajes, pero que no los deja para nada sobrecargados. Es un estilo de dibujo que favorece sobre todo a los personajes femeninos, pero ojo, no estoy diciendo que Shôya sea feo xD

Milky Way Ediciones ha puesto a la venta el primer tomo hoy, 24 de febrero, con un precio de 8€ (acompañado de dos puntos de libro de lujo). La serie seguirá un ritmo de salida bimestral y a diferencia de la edición japonesa, contará con las páginas a color de la revista.

VEREDICTO: MUY RECOMENDADO

Anuncios

Publicado el 24 febrero, 2015 en Reseñas, Reseñas Manga y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Comenta, que si no la fruta se pocha...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: